lunes, 9 de julio de 2012

ENDOMARKETING (MARKETING INTERNO)

Existen muy diversas definiciones de endomarketing o marketing interno aunque para simplificar introduciré una muy breve y clarificadora.
" Es la incorporación de los conocimientos del marketing a la gestión y al desarrollo interno de la organización " Ardnt
Por tanto, la idea global es pretender vender, en primer lugar, a los trabajadores de la empresa. El concepto no es novedoso en todo su espectro, ya que las empresas siempre han incentivado el consumo interno, aunque no como un objetivo estratégico, sino como deferencia hacia sus trabajadores, se ha incentivado la compra de productos internos a través de diversas rebajas, facilidades de pago, etc...
Es indudable los aspectos positivos que contrae como son: mayor productividad, mayor sensación de pertenencia a la empresa, aumento de la motivación al estar más informado y comprometido.
Todo ello, la gestión interna, es sólo un paso para llegar a la gestión externa, proyectando una imagen de marca, en base a la confianza que genera su producto como una marca más comprometida.
Fuente:martaperezjimenez

Sin embargo, no todo son ventajas en este tipo de gestión. Tras de sí, se enconde una política nacional de consumo interno, como medida para mantener su balanza comercial en los mismo términos que en años anteriores. La cuantía de las exportaciones se reducen, en gran medida por la crisis acontecida en Europa que contagia al resto del mundo y un serio incremento de las importaciones.
Así podríamos poner diversos países de Sudamérica, que al incremento de las importaciones y bajada de sus exportaciones, está realizando medidas en favor de su producción nacional, provocando una guerra de proteccionismo que amenaza con ser mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario