viernes, 25 de enero de 2013

CHINA COMO ESTRATEGICO MERCADO TURISTICO.

Ante la evidente situación económica española, dos sectores sobreviven ante dicha situación: la exportación y el turismo. Haciendo referencia a éste último y aprovechando la inminente feria de turismo en Madrid, FITUR, voy a trasladar una serie de datos que pongan de relevancia a China, como estratégico país para la captación de turismo:

1) China es el principal emisor de turismo de Asia al exterior con cerca de 60 millones de turistas (solamente el 5% de su población). La previsión para el 2020, según la OMT, será de 100 millones de turistas, convirtiéndose en el mayor emisor mundial.

2) Europa es la segunda región escogida  con un 4,1% ( 2.352.900 turistas). En España, la afluencia de turistas chinos fue de 102.000 turistas chinos, multiplicándose por cinco. El objetivo prioritario del anterior Ministerio de Turismo, Industria y Comercio, con el Plan Turismo China son alcanzar los 300.000 en 2012 y llegar al millón en 2020.

Como grandes vías de actuación se distinguen:
- Mejorar los trámites de visados para atraer más turistas chinos. La capacidad de emitir visados es sustancialmente menor a la de otros países europeos, fijándose el objetivo de duplicar el número de visados en 2012 a 500.000 visados.
- Incremento de la conectividad aérea España-China. Existe una insufiencia alarmante de conexiones directas ( 5 semanales ). Se pretende alcanzar en 2020, 50 vuelos semanales y 1 millón de plazas en el aire, igualando a la actual de R.Unido y Rusia.
- Adaptación de la oferta turística española a los requisitos de la demanda china. Aquí reside quizás el gran talón de Aquiles, puesto que existe una escasa adaptación a las necesidades y preferencias de dicho mercado. Se pretende la creación de un Club de Producto, de empresas y destinos certificados para atender de manera satisfactoria éste estratégico mercado. Para ello se van a diseñar planes de calidad y planes de adaptación al idioma y la cultura, así como firma de convenios entre diferentes instituciones públicas y establecimiento de líneas ICO específicas, aunque debería existir una iniciativa por parte de los sectores turísticos privados.
- Potenciación de la imagen y posicionamiento de España en China, es decir, la estrategia de marketing aplicada a este país. Existe una escasez de profesionales habituados al trato del turista chino y se pretende formar un mínimo de 1000 profesionales además del necesario incremento del número de guías habilitados en lengua y cultura china y para ello se va a diseñar un programa de capacitación para profesionales del sector turistico para acogida y gestión de turismo chino. Existe una campaña de publicidad offlina " I need Spain" , lanzada en 2010 de segmentación y diferenciación.

Existe una campaña gráfica, y un marketing deportivo (Moto GP, FEB patrocinado por la desparecido marca deportiva Li-Ning, Selección española de futbol -campaña de felicitación y partido pendiente de disputar-, gira Real Madrid y campaña online).

En China existen ya 2,7 millones de ricos con un patrimonio superior a los seis millones de yuanes (714.000 €), de los cuales mayoritariamente son hombres (60%) con una edad media de 39 años. Dentro de esta categoria existen 63.500 ultrarricos (patrimonio de 100 millones de yuanes - 12 millones de euros), según el Libro Blanco sobre el Consumidor de lujo en China publicado recientemente por el Banco Industrial y el Instituto de Investigación Hurun, nos da una idea de la potencialidad de dicho mercado. Viajes, aunque apenas suelen tomarse 3 semanas de vacaciones anuales, Salud, en China, el dinero significa la barrera entre la vida y la muerte cuando uno enferma, proliferan incluso en la emergente clase media urbana, la asistencia de hospitales privados dada la grave decadencia de los servicios públicos sanitarios y Productos de Lujo, donde la calidad se percibe como la primera característica exigida.

Según un estudio de la Oficina Económica y Comercial en Pekín, Ficha informativa: El Sector del Turismo en R.P. China son:
  1. Comprar: buscando la calidad, ostentación y exclusividad que no es posible encontrar en la China continental. Destaca sobremanera Hong Kong y Dubai.
  2. Visita a casinos: siendo el más popular Macao. En España, con el futuro Eurovegas en Madrid ( con una aprobación de inversión inicial de 16.000 millones de euros hasta 2016) y Barcelona con su homólogo Barcelona World (4700 millones euros) son una gran oportunidad para atraer dicho mercado turístico chino. Estos últimos, Barcelona World, cuentan con seis parques tematizados por zonas del mundo, una de ellas es China.
  3. Visitar un gran número de atracciones turísticas.
 

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